tratamiento

La recuperación es la integración de dos aspectos, recuperar una relación normal con la comida, aprender a comer para tener un cuerpo sano y aprender a regular el mundo emocional y relacional, promoviendo una aceptación integral, por dentro y por fuera.

DIAGNÓSTICO

A la llegada del paciente, se ofrece una entrevista diagnóstica por parte de un psicólogo sanitario y por un psiquiatra si se considerara necesario, para evaluar el estado físico y psicopatológico, conciencia de enfermedad y motivación para esclarecer cuál es el programa que más se adecúa a las necesidades individuales de la persona.

Programa de Prevención

Un programa de prevención para aquellas personas que presenten ciertas conductas de riesgo, necesiten fortalecer factores de protección, y trabajar una incipiente mala relación con la comida y malestar con la imagen. Algunos de estos factores incluyen:

  • Autoestima y autoaceptación.
  • Educación y conciencia: Proporcionar información adecuada sobre nutrición, salud mental.
  • Riesgos asociados con los TCA.
  • Herramientas de gestión y expresión emocional
  • Habilidades de solución de problemas
  • Comunicación
  • Ofrecer un ambiente de apoyo familiar y social donde se fomente la expresión de emociones y sentimientos.

Programa de tratamiento

El programa de tratamiento combina psicoterapia individual y grupal, con seguimiento psiquiátrico y  nutricional. El programa está enfocado a reconocer el síntoma, romper las conductas inadecuadas (purgas, atracones, restricciones…) y a la estabilidad emocional.


Combinando el seguimiento individual con terapia grupal, se potencian factores de protección y se trabajan aquellos factores personales que desencadenaron el TCA.
Desde la relación psicoterapéutica se ayuda a la persona a elaborar su historia y crear un sistema de apoyo que ayude a la autoregulación y coregulación en una relación de confianza y seguridad para poder validar su mundo interno y poder reparar heridas emocionales y rescatar las partes del yo escondidas y poder integrarlas. Se trabajarán los siguientes objetivos, entre otros:

  • Reeducación alimentaria y nutricional , volver a recuperar una relación normal con la comida para recuperar el autocuidado físico
  •  Terapia grupal. Compartir en grupo desde un lugar de intimidad y apoyo, la Identificación con el malestar interno y volver a confiar a nivel relacional. Aprender a pedir ayuda es imprescindible en el proceso de recuperación de los TA
  • Terapia familiar: acompañar a nuestra hijo/a , tanto en la fase de reeducación alimentaria como en todo el proceso de crecimiento de su tratamiento.
2

A tu lado

Scroll al inicio